- Área: 420 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Nelson Kon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construida en la cima de una colina en un barrio residencial de San Pablo, la casa busca adaptarse a la geografía y valorizar las vistas sobre los extensos humedales del Río Pinheiros, bastante arbolado en esta sección occidental.
La planta baja de la casa acompaña la declividad suave del terreno. El comedor y la cocina forman un espacio continuo y están en una cota ligeramente elevada con respecto a la calzada. Medio nivel por debajo está el ambiente de estar. En ese movimiento, balcón y sala de estar ganan una altura doble y mantienen una relación directa con el nivel inferior del terreno. Tres jardines involucran estos programas. El jardín de entrada está marcado por un cerezo ya existente en el terreno, el jardín central que combina el garage y el balcón, y finalmente el jardín posterior que utiliza la anchura total del lote e incluye una piscina.
Para un mejor aprovechamiento de los balcones, se limitó el apoyo de toda esta porción de la casa a dos pilares metálicos, excéntricos en relación a las losas, y que se solidarizan con una gran viga metálica sobre la casa. Esta viga de 16.50m de longitud, que atraviesa todo el volumen, cuelga los extremos de las losas con tirantes metálicos de 32 mm de diámetro. Así, el volumen queda suspendido sobre el terreno, liberando una vista extensa que atraviesa toda la casa. Un recorte sobre el jardín central crea un vacío interno al volumen; alrededor del cual diversos ambientes se comunican desde la sala y el balcón de la planta baja, hasta las habitaciones y el estudio en el piso superior. Los pilares metálicos tienen geometrías distintas y puntúan esos espacios en el nivel de los jardines.
Un gran bloque de concreto contiene las escaleras en su interior. El ascenso por el interior de esta estructura aumenta la sorpresa del amplio paisaje que se abre en el pavimento superior, donde se ubican un balcón y una sala familiar. Las habitaciones de los niños están alineadas en la cara noroeste, mientras que la matrimonial se vuelve a la cara opuesta. Las habitaciones siempre se encuentran protegidas por los bordes de la losa de cubierta, y cerradas con paneles deslizantes de madera con venecianas móviles.
La cubierta a su vez es también terraza, un amplio deck de madera con una sorprendente vista sobre la ciudad.